El nuevo marketing 3.0

customers

El mundo cambia constantemente y lo que ayer era un hit hoy está en el olvido. El marketing ha cambiado, porque el comportamiento de nuestros consumidores ha cambiado;  y con ello la era de los formatos publicitarios tradicionales. Basta con ver la enorme cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días, miles de avisos en revistas, diarios, en el metro, en la calle, en el taxi, la tele, la radio y hasta en los baños…. Y sin embargo parece no estar produciendo efecto, pero con seguridad que ninguno de nosotros podemos olvidar esas emociones y situaciones que nos marcaron para siempre.

Este es el nuevo marketing, un marketing de experiencias, de relaciones, de sensaciones y de emociones, o por lo menos, ese es mi marketing. No se me ocurre otra forma de hacerlo. Principalmente lo que más me apasiona del Marketing es la capacidad de influir en las personas de manera positiva y superar sus expectativas, no sólo trabajar en acercar un producto a un cliente y cubrir sus necesidades, sino además hacerlos un poquito más felices. Esa capacidad de contar una historia que de verdad signifique algo y de vivir una experiencia única e irrepetible.

Nuestro consumidor cambió, El cliente de hoy es el que compra nuestros productos pero también es el que los promociona, es nuestro líder de opinión y nuestra fuerza de ventas. Con el avance y accesibilidad de internet y las redes sociales una persona es capaz de llegar con un solo clic a 1000 clientes de tu segmento objetivo, personas que comparten los mismos gustos y necesidades. Y por esto es crucial que ese mensaje  sea algo que haya superado sus expectativas.

Pero para que ese mensaje sea auténtico y tenga valor, debe estar influenciado por una emoción, el cliente debe sentir que su marca lo entiende, que sabe exactamente lo que necesita, que no se guarda nada y que siempre está dispuesta a dar poquito más, ese centímetro más que la hace ser sencillamente diferente y única, ese pequeño gesto que lo cambia todo, ese detalle que supera las expectativas.

A continuación te dejo algunos sencillos tips para superar las expectativas de tus clientes. Generalmente no significa grandes inversiones sino simplemente atención a los detalles, pasión y sentido común:

1. Construye confianza: Internet puso al alcance de tus clientes toda la información técnica de un producto que puedas imaginar. Cuando el cliente llega a tu tienda no busca una descripción técnica de un producto sino que beneficios y sensaciones le va a generar. Enfócate en el valor agregado y enséñaselo a todo tu equipo.

2. Cuenta una historia: Tus tiendas tienen que hablar por sí solas. La primera impresión es la que cuenta, procura que tu tienda sea acogedora, que converse con lo que tu marca quiere comunicar y que resalte lo mejor de tus productos. Además, debe ser simple y facilitar el proceso de compra. Cuida cada detalle, como la pintura, la música, las luces, los carteles, los muebles, las vitrinas y hasta los uniformes. Que cada elemento cuente tu historia.

3. Muestra pasión: dedica un espacio, un muro, un mueble o hasta un cuadro para hablar de tu historia, de tu pasión por lo que vendes, de tus logros, de tu camino recorrido. No hay nada más potente que mostrar la pasión por lo que haces.

4. Crea un buen clima: no me refiero a la temperatura, aunque igual es importante, me refiero a lo que respiras cuando ingresas a tu tienda, alegría, tranquilidad, respeto, calidez, ese sentimiento de estar como en casa.

5. Aprende a escuchar: no puedes conocer a tu cliente si no lo escuchas. Haz un esfuerzo por escucharlo y conocerlo, saber de sus preocupaciones y de sus sueños, de lo que busca y de lo que realmente lo hace feliz.

6. Los pequeños detalles hacen las grandes diferencias: Solucionar un problema, un café, un caramelo, una tarjeta, recordar su nombre, un correo o un afectuoso saludo pueden hacer que tu cliente regrese. No pierdas la oportunidad de ser auténtico. Es un detalle que se nota y se valora.

No pierdas la oportunidad de regalar a tus clientes una experiencia inolvidable y un poco de felicidad.

Esta entrada fue publicada en Latino America y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s